SESION 2: PERCEPCION CORPORAL 3-4 AÑOS
El conocimiento del esquema corporal de cada niño será básico para su desarrollo futuro, por lo que es imprescindible que el niño se conozca a sí mismo, que interiorice su esquema corporal. Por lo que habrá que comenzar trabajando las nociones básicas de este esquema como es el reconocimiento de las partes del cuerpo del niño.
En esta sesiónse trabajará la identificación y conocimiento de la parte segmentaria media del cuerpo, es decir, manos, brazos, pecho y abdomen.
Esta sesión se divide en las siguientes actividades:
- Jugamos con el reloj
CALENTAMIENTO - Pásalo bien con tus manos
- Saludos
ACTIVIDADES - Que no se caiga el globo
- El juego del pañuelo
VUELTA A LA CALMA - Yo tengo una casita
- Cantando con las manos
Con estas actividades se pretende:
- Reforzar el concepto de esquema corporal
-Tomar conciencia del propio cuerpo
- Localizar e identificar partes sencillas del cuerpo
- Explorar el cuerpo
- Tomar iniciativa en los juegos y actividades
- Relacionarse con los demás de forma adecuada
- Emplear gestos y movimiento con las partes del cuerpo para expresar
En todas las actividades el profesor tiene un papel activo.
En todas las actividades el profesor tiene un papel activo.
JUGAMOS CON EL RELOJ
OBJETIVOS
- Tomar conciencia de las partes del cuerpo
- Conocimiento e identificación de las partes del cuerpo
MATERIALES
- Cuento motor
INTENSIDAD
- Baja
DESCRIPCIÓN
- Se trabajará con el cuento motor "El reloj dormilón"
VER MAS
REGLAS
- Los niños tendrán que realizar los movimientos indicados en el cuento
VARIANTES
- Se cambian las partes del cuerpo enumeradas en el cuento
TIEMPO
- 6 minutos
DESCRIPCIÓN
- Se trabajará con el cuento motor "El reloj dormilón"
VER MAS
REGLAS
- Los niños tendrán que realizar los movimientos indicados en el cuento
VARIANTES
- Se cambian las partes del cuerpo enumeradas en el cuento
TIEMPO
- 6 minutos
PASALO BIEN CON TUS MANOS
OBJETIVOS
-Tomar conciencia de las partes del cuerpo, en especial manos y brazos
- Identificación y conocimiento de las partes del cuerpo
- Emplear movimientos para expresar con las manos
MATERIAL
- Cantinela
DESCRIPCIÓN
- Se les dará instrucciones a los niños sobre movimientos que tienen que hacer mediante las siguiente cantinela:
¿Te gustaría pasarlo bien con tus manos?
Hay un montón de cosas que puedes hacer
Pueden empujar y tirar y conducir.
y pueden convertirse en un puño que movemos,
Las manos están locas y se mueven sacudiendo.
Pueden acariciar dulcemente, pueden pegar.
Con las manos botamos la pelota.
Y pasamos páginas de un libro
y cogen el telefono para que puedas hablar.
Y cogemos un bates de beisbol para golpear la pelota.
Y puedes tocar la guitarra y la bateria.
Y acariciar a tu perro y remover la comida.
¿Qué otras cosas con las manos puedes hacer?
En este momento, dejaremos a los niños que libremente digan opciones que se pueden havcer con las manos, y todo lo que digan se gesticulará
REGLAS
-Concentrarse y escuchar atentamente para realizar los movimientos indicados
VARIANTES
- Velocidad a la que se relata la cantinela
TIEMPO
- 6 minutos
- 6 minutos
LOS SALUDOS
OBJETIVOS
- Identificación y representación de una parte del cuerpo como son brazos, manos, muñecas, codos
- Movilidad articular de brazos y manos
- Conocer los movimientos de brazos y manos
MATERIAL
. Ninguno
INTENSIDAD
- Media
DESCRIPCION
Se forman dos circulos (uno dentro del otro) con igual número de personas y se pide que se miren frente a frente.
Ahora tienen que saludarse con las partes del cuerpo que indique el profesor. Una vez efectuado el saludo los niños se moverán, cada circulo en sentido contrario, de tal forma que les toque otra persona.
Algunos de los saludos podrían ser:
- Saludarse con las manos.
- saludarse chocando los puños.
- Saludarse chocando los dedos y moviendolos.
-Saludarse chocando los codos
VARIANTE
- En cada saludo se dará más de una instruccion, p.ej. Saludarse con la mano, con los dedos, con el pulo
- Aumentar la velocidad
TIEMPO
- 10 minutos
OBJETIVOS
- Identificar y reconocer ciertas partes del cuerpo: manos, brazos,codos, torso
- Tomar iniciativa en los juegos y actividades
- Movilidad articular
MATERIALES
- Globos de distintos tamaños y colores
INTENSIDAD
- Media-alta
DESARROLLO
Por grupos. Cada grupo tendrá un globo. Los integrantes del grupo golpeará, con las partes que nombre el profesor (con la mano, con los codos, con los brazos......), el globo para evitar que éste toque el suelo, mediante golpeos sucesivos.
REGLAS
- La misma persona no puede tocar el globo más de dos veces seguidas
- No se permite agarrar el globo
VARIANTES
- En lugar de un solo globo, cada grupo tendrá dos globos que no deben dejar caer
TIEMPO
- 15 minutos
- Identificación y representación de una parte del cuerpo como son brazos, manos, muñecas, codos
- Movilidad articular de brazos y manos
- Conocer los movimientos de brazos y manos
MATERIAL
. Ninguno
INTENSIDAD
- Media
DESCRIPCION
Se forman dos circulos (uno dentro del otro) con igual número de personas y se pide que se miren frente a frente.
Ahora tienen que saludarse con las partes del cuerpo que indique el profesor. Una vez efectuado el saludo los niños se moverán, cada circulo en sentido contrario, de tal forma que les toque otra persona.
Algunos de los saludos podrían ser:
- Saludarse con las manos.
- saludarse chocando los puños.
- Saludarse chocando los dedos y moviendolos.
-Saludarse chocando los codos
VARIANTE
- En cada saludo se dará más de una instruccion, p.ej. Saludarse con la mano, con los dedos, con el pulo
- Aumentar la velocidad
TIEMPO
- 10 minutos
QUE NO CAIGA EL GLOBO
- Identificar y reconocer ciertas partes del cuerpo: manos, brazos,codos, torso
- Tomar iniciativa en los juegos y actividades
- Movilidad articular
MATERIALES
- Globos de distintos tamaños y colores
INTENSIDAD
- Media-alta
DESARROLLO
Por grupos. Cada grupo tendrá un globo. Los integrantes del grupo golpeará, con las partes que nombre el profesor (con la mano, con los codos, con los brazos......), el globo para evitar que éste toque el suelo, mediante golpeos sucesivos.
REGLAS
- La misma persona no puede tocar el globo más de dos veces seguidas
- No se permite agarrar el globo
VARIANTES
- En lugar de un solo globo, cada grupo tendrá dos globos que no deben dejar caer
TIEMPO
- 15 minutos
EL JUEGO DEL PAÑUELO
OBJETIVOS
- Conocimiento e identificación de las partes del cuerpo
- Reconocimiento de partes del cuerpo sobre papel
- Reconocimiento de las partes del cuerpo sobre otros.
MATERIALES
- Pañuelos de colores
- Fichas donde estan dibujadas ciertas partes del cuerpo
DESARROLLO
Es el clásico juego del pañuelo pero con una variante: se hacen equipos y cada equipo tiene asignado un color. Se le da un número a cada componente del grupo. El profesor dirá un número al azar y el niño de cada equipo a quien corresponda el número, saldrá corriendo hasta una caja donde habrá pañuelos de colores, y fichas que indican partes del cuerpo (mano,, dedos, codo, brazo).
El niño cogerá el pañuelo del color de su equipo y una ficha y regresará donde están sus compañeros. A uno de ellos le atará (si no sabe atar, lo colocará) el pañuelo en la parte del cuerpo que indica la ficha.
INTENSIDAD
- Media-alta
TIEMPO
- 15 minutos
- Identificar y reconocer ciertas partes del cuerpo: manos, brazos,codos, torso
- Tomar iniciativa en los juegos y actividades
- Conocimiento e identificación de las partes del cuerpo
- Reconocimiento de partes del cuerpo sobre papel
- Reconocimiento de las partes del cuerpo sobre otros.
MATERIALES
- Pañuelos de colores
- Fichas donde estan dibujadas ciertas partes del cuerpo
DESARROLLO
Es el clásico juego del pañuelo pero con una variante: se hacen equipos y cada equipo tiene asignado un color. Se le da un número a cada componente del grupo. El profesor dirá un número al azar y el niño de cada equipo a quien corresponda el número, saldrá corriendo hasta una caja donde habrá pañuelos de colores, y fichas que indican partes del cuerpo (mano,, dedos, codo, brazo).
El niño cogerá el pañuelo del color de su equipo y una ficha y regresará donde están sus compañeros. A uno de ellos le atará (si no sabe atar, lo colocará) el pañuelo en la parte del cuerpo que indica la ficha.
INTENSIDAD
- Media-alta
TIEMPO
- 15 minutos
YO TENGO UNA CASITA
OBJETIVOS
- Tomar iniciativa en los juegos y actividades
- Movilidad articular
- Emplear movimientos para expresar con las manos
MATERIALES
-Video
DESARROLLO
- Se expresará con las manos la letra de la canción
VER MAS
REGLAS
- Llevar el ritmo de la canción.
- No estar estático
INTENSIDAD
- Baja
TIEMPO
- 10 minutos
- Tomar iniciativa en los juegos y actividades
VER MAS
REGLAS
- Llevar el ritmo de la canción.
- No estar estático
INTENSIDAD
- Baja
TIEMPO
- 10 minutos
CANTANDO CON LAS MANOS
OBJETIVOS
- Identificar y reconocer ciertas partes del cuerpo: manos, brazos,codos, torso- Tomar iniciativa en los juegos y actividades
- Movilidad articular
- Emplear movimientos para expresar con las manos
MATERIALES
- Ninguno
DESARROLLO
- Se aprenderá el lenguaje de signos
VER MAS
- También se ensayará la coreografia para el evento especial del Dia Internacional del sordo
VER MAS
EVALUACION
Se utilizaran los siguientes criterios de evaluación. Evaluación que consistirá en la observación directa del niño.
Con esta observación directa también se analizará si la actividad es la adecuada, si es motivante y si consigue los objetivos propuestos, por lo tanto también se evaluará la actuación docente
MATERIALES
- Ninguno
DESARROLLO
- Se aprenderá el lenguaje de signos
VER MAS
- También se ensayará la coreografia para el evento especial del Dia Internacional del sordo
VER MAS
EVALUACION
Se utilizaran los siguientes criterios de evaluación. Evaluación que consistirá en la observación directa del niño.
Con esta observación directa también se analizará si la actividad es la adecuada, si es motivante y si consigue los objetivos propuestos, por lo tanto también se evaluará la actuación docente
Ámbito Motriz:
|
si
|
sn
|
no
|
si
|
sn
|
no
|
si
|
sn
|
no
|
si
|
sn
|
no
|
Act 1: Realiza con éxito los movimientos propuestos.
| ||||||||||||
Act 2: Identifica las partes del cuerpo.
| ||||||||||||
Act 3: Consigue diferenciar entre estirar y flexionar.
| ||||||||||||
Act 4: Consigue realizar con éxito las actividades propuestas.
| ||||||||||||
Act5: ¿Consigue expresar con el cuerpo el concepto propuesto?
| ||||||||||||
Act 6: ¿Consigue relajarse ?
|
Hoja de observación: Sesión
Observador:
Fecha:
| |||||
A observar
|
Actividad
|
mucho
|
bastante
|
regular
|
poco
|
Motivante
|
1
| ||||
2
| |||||
3
| |||||
4
| |||||
5
| |||||
6
| |||||
Adaptada
Capacidades
|
1
| ||||
2
| |||||
3
| |||||
4
| |||||
5
| |||||
6
| |||||
Organización
Espacio temporal
|
1
| ||||
2
| |||||
3
| |||||
4
| |||||
5
| |||||
6
| |||||
Otras observaciones
|
Comentarios
Publicar un comentario