DECRETO 17/2008 DE 6 DE MARZO






El Decreto 17/2008 de 6 de Marzo desarrolla y concreta el currículo para el ciclo de educación infantil dentro del ámbito territorial de la comunidad de Madrid.

En su artículo 3 apartado 1 establece que la finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial,  afectivo y social de los niños. En su apartado 2 sigue con que en ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, entre otros aspectos.
El articulo 4 establece los objetivos de la Educación infantil, siendo el primero,  el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción, la adquisición de una imagen ajustada de sí mismos y el aprendizaje de las diferencias.
Las áreas de conocimiento se fijan en el artículo 5 del Decreto siendo para el segundo ciclo de educación infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.

Esto concreta el desarrollo curricular, en el ámbito de la educación física (en negrita lo relativo al esquema corporal), del siguiente modo:


OBJETIVOS ÁREA 1
Conocimiento de si mismo y autonomía personal
CONTENIDOS BLOQUE 1
El cuerpo y la propia imagen
CONTENIDOS BLOQUE 2
Juego y movimiento
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
2. Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

- El cuerpo humano: Características diferenciales del cuerpo. Identificación y localización de partes externas e internas del cuerpo. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. Representación gráfica del esquema corporal.
- Sensaciones y percepciones de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo. Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
- Los sentidos y sus funciones: Sensaciones y percepciones.
- Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, así como de las posibilidades y limitaciones propias.
- Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.


- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.
- Coordinación y control postural: El cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
- Coordinación y control de las habilidades motrices.
- Nociones básicas de orientación en el espacio y en el tiempo y coordinación de movimientos.
- Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
- Juego simbólico y juego reglado. Comprensión y aceptación de reglas para jugar. Valoración de su necesidad.
- Comprensión y aceptación de las normas implícitas que rigen los juegos de representación de papeles, participación en su regulación y valoración de su necesidad.
- Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en los juegos.
- Iniciación a la representación teatral.



1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente su cuerpo.
2. Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.
3. Regular el desarrollo del tono, la postura, el equilibrio, el control respiratorio y la coordinación motriz, utilizando las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo.
5. Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a través de ellos.
6. Expresar emociones y sentimientos a través del cuerpo.
8. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras en desplazamientos, marcha, carrera y saltos, y habilidades manipulativas.
11. Orientarse en el espacio tomando puntos de referencia.

OBJETIVOS ÁREA 3
Lenguajes: comunicación y representación
CONTENIDOS BLOQUE 5
Lenguaje corporal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
12. Representar, por medio de la expresión corporal, cuentos sencillos.
17. Aprender canciones, bailes y danzas.




- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
- Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo: Actividad, movimiento, respiración, equilibrio, relajación.
- Nociones de direccionalidad con el propio cuerpo.
- Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos.
- Representación espontánea de personajes, hechos, situaciones e historias sencillas reales o imaginarias en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
- Interés e iniciativa para participar en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

16. Expresarse y comunicar vivencias, emociones y sentimientos utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
22. Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales.
24. Desplazarse por el espacio con distintos movimientos.
25. Desarrollar la sensibilidad estética y actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, así como el interés para compartirlas.






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