El Decreto 17/2008 de 6 de Marzo desarrolla y concreta el currículo para el ciclo de educación infantil dentro del ámbito territorial de la comunidad de Madrid.
En su artículo 3 apartado 1 establece que la finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, afectivo y social de los niños. En su apartado 2 sigue con que en ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, entre otros aspectos.
El articulo 4 establece los objetivos de la Educación infantil, siendo el primero, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción, la adquisición de una imagen ajustada de sí mismos y el aprendizaje de las diferencias.
Las áreas de conocimiento se fijan en el artículo 5 del Decreto siendo para el segundo ciclo de educación infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.
Esto concreta el desarrollo curricular, en el ámbito de la educación física (en negrita lo relativo al esquema corporal), del siguiente modo:
OBJETIVOS ÁREA 1
Conocimiento de si
mismo y autonomía personal
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CONTENIDOS BLOQUE 1
El cuerpo y la propia
imagen
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CONTENIDOS BLOQUE 2
Juego y movimiento
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo,
a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades
y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía
personal.
2. Reconocer,
identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de
sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y
coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
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- El cuerpo
humano: Características diferenciales del cuerpo. Identificación y
localización de partes externas e internas del cuerpo. Exploración del propio
cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características
propias. Representación gráfica del esquema corporal.
- Sensaciones y percepciones de los cambios físicos
propios y de su relación con el paso del tiempo. Las referencias espaciales
en relación con el propio cuerpo.
- Los sentidos y sus funciones: Sensaciones y
percepciones.
- Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí
mismo, así como de las posibilidades y limitaciones propias.
- Valoración positiva y respeto por las diferencias,
aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes
discriminatorias.
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- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.
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Coordinación y control postural: El cuerpo y el movimiento. Progresivo
control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente
dominio corporal.
- Exploración y valoración de las posibilidades y
limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás.
Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
- Coordinación y control de las habilidades motrices.
- Nociones básicas de orientación en el espacio y en el
tiempo y coordinación de movimientos.
- Adaptación
del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la
acción y de la situación.
- Juego simbólico y juego reglado. Comprensión y
aceptación de reglas para jugar. Valoración de su necesidad.
- Comprensión y aceptación de las normas implícitas que
rigen los juegos de representación de papeles, participación en su regulación
y valoración de su necesidad.
- Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en
los juegos.
- Iniciación a la representación teatral.
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1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente su cuerpo.
2. Reconocer
y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su
propio cuerpo y en el de los demás.
3. Regular el
desarrollo del tono, la postura, el equilibrio, el control respiratorio y la
coordinación motriz, utilizando las posibilidades motrices, sensitivas y
expresivas del propio cuerpo.
5. Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a
través de ellos.
6. Expresar emociones y sentimientos a través del
cuerpo.
8. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras en
desplazamientos, marcha, carrera y saltos, y habilidades manipulativas.
11. Orientarse en el espacio tomando puntos de
referencia.
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OBJETIVOS ÁREA 3
Lenguajes: comunicación
y representación
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CONTENIDOS BLOQUE 5
Lenguaje corporal
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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12. Representar, por medio de la expresión corporal,
cuentos sencillos.
17. Aprender canciones, bailes y danzas.
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- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
- Utilización, con intención comunicativa y expresiva,
de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al
tiempo: Actividad, movimiento, respiración, equilibrio, relajación.
- Nociones de
direccionalidad con el propio cuerpo.
- Desplazamientos por
el espacio con movimientos diversos.
- Representación
espontánea de personajes, hechos, situaciones e historias sencillas reales o
imaginarias en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
- Interés e iniciativa
para participar en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y
otros juegos de expresión corporal.
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16. Expresarse y
comunicar vivencias, emociones y sentimientos utilizando medios, materiales y
técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales,
mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus
producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y
comunicativas.
22. Conocer las
posibilidades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos
musicales.
24. Desplazarse por el
espacio con distintos movimientos.
25. Desarrollar la
sensibilidad estética y actitudes positivas hacia las producciones artísticas
en distintos medios, así como el interés para compartirlas.
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