TRABAJANDO CON CUENTOS MOTORES

TRABAJANDO CON CUENTOS MOTORES


Debido a todo lo que se puede conseguir con la utilización de los cuentos motores a continuación mostramos un enlace con  cuentos motores que pueden ser de interés para trabajar con los niños


A continuación describimos como realizar una actividad a través de un cuento motor.
Esta actividad se utilizará como calentamiento en una propuesta de actividad dedicada a la percepción corporal y más especificamente a la parte correspondiente a la localización y reconocimiento  de las partes del cuerpo para niños de 3-4 años.

Se les explica a los niños la actividad. Tienen que realizar todos los movimientos que nos indique el reloj. Y comenzamos a narrar el cuento:
Toda esta historia ocurrió en Relojelandia, el país de los relojes, donde nacen todos, todos, los relojes que existen en el mundo entero.
Vivía entre todos los relojes del reino uno al que llamaban el reloj Dormilón. Porque desde su nacimiento nunca había sido capaz de marcar bien la hora y por lo tanto como el tiempo no pasaba para él, siempre estaba durmiendo.
Aquella mañana, Dormilón se despertó a las 12. Vamos a imitarle.
Comenzó moviendo el pie derecho, más tarde el pie izquierdo, movió los hombros, el cuello y por fin aunque es muy perezoso decidió levantarse.Cuando ya estaba levantado comenzó a llorar, y a pensar tristemente:
Soy el reloj más desgraciado de todos los relojes del país, todos funcionaban perfectamente y pronto podrán irse al reino de los hombre, pero yo por tonto y dormilón, tendré que quedarme en mi país con todos los viejos relojes. 
Los niños tambien imitaran con gestos lo que dice el reloj.
Mientras tanto en un lugar apartado del reino, se encontraba Temporín (el mejor amigo de Dormilón) reunido con todo el pueblo, para buscar una solución al grave problema de Dormilón. Y se le ocurrió una idea. Tenian que ir a la gran montaña a recoger una nueva tuerca para su amigo, y así no se volveria a dormir. Y para llegar allí tenian que pasar por el "reino del balón"
Todos sus habitantes no paraban de lanzar un balón hacia arriba parándolo cada vez con una parte distinta del cuerpo y nombrándola. La paraban con:
  • El pie.
  • La mano.
  • La rodilla
  • La cabeza
  • El codo
Temporín comenzó a realizar todo lo que aquellos habitantes hacían.
Y tambien tenian que pasar por ritmilandia  en él se oía una gran música y todos sus habitantes se movían al ritmo de ésta. Cuando la música se paraba, el cuerpo de todos los habitantes se paralizaba por completo y se iba recuperando el movimiento de la siguiente manera:
  • Mano izquierda dedo pulgar
  • Dedo meñique
  • Muñeca y brazo.
  • Hombro solo
  • Cuello solo
  • Cintura solamente
  • Tobillo solamente
  • Rodilla solamente
  • Brazo solamente
  • Manos
  • Hombros
  • Hombros, manos, cuello
  • Brazos, hombros.
  • cintura
  • cintura, hombros, brazos, manos.
  • Todo el cuerpo
  • Allí consiguió por fin la tuerca. 

Temporín corrió en busca de Dormilón, le dió la tuerca mágica y Dormilón empezó a funcionar. El pueblo enteró aplaudía. Para celebrarlo se organizó una gran fiesta en la que todos bailaron y cantaron. Al finalizar la fiesta se fueron a dormir.



Comentarios