CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ALUMNOS A LOS 3-4 AÑOS



Cuando diseñamos sesiones de trabajo con niños y niñas de educación infantil es importante tener en cuenta sus características y su nivel de desarrollo en todos los ámbitos.

Algunas consideraciones generales que hemos extraído son: 

  • Cuanto mas pequeños son los niños, más tiempo necesitan para organizarse como grupo.
  • La duración de las sesiones puede ir desde 15 minutos con los más pequeños a 45 minutos como tiempo máximo que conseguirán mantenerse interesados en el trabajo. 
  •  Los niños y niñas de infantil se pueden chocar entre ellos y con los objetos porque la percepción espacial y de profundidad es una habilidad que necesita desarrollarse. Por este motivo debemos darles tiempo a cambiar de dirección y mantener los circuitos claros y el espacio ordenado.
  • Cuando se dan instrucciones verbales la respuesta motora inicial es hacia la dirección de la que procede la voz.
  • Los niños de cuatro años son los que requieren, generalmente,  de una intensidad física mayor. 
  • La dominancia lateral se adquiere en torno a los cinco años.
  • El desarrollo de la motricidad gruesa se desarrolla a distintos ritmos en los niños. No obstante a los tres años los alumnos ya tienen un buen control muscular. Los movimientos con un patrón maduro de ejecución son de esperar en torno a los seis años.
  • Los alumnos de infantil se pueden cansar súbitamente y se recuperan también rápidamente.

Los patrones a trabajar y los principales logros a esperar de los niños de 3 y 4 años a quienes se dirigen ls sesiones diseñadas en este blog son las siguientes:

1. Patrones de movimiento: 

  • Arrastrarse
  • Gatear
  • Caminar
  • Correr
  • Saltar
  • Colgarse
  • Balancearse

2.  Logros esperables:

  • Correr de puntillas.
  • Saltar hacia atrás.
  • Girar al correr.
  • Controlar la parada en carrera.
  • Salto unipodal sin ayuda.
  • Saltar una cuerda a 20 cm.
  • Mejorar el equilibrio.
  • 3 ó 4 saltos unipodal.
  • Lanzar una pelota manteniendo los pies fijos. 

Siempre ten en cuenta que aunque las habilidades motrices van aumentando con la simple madurez de los alumnos, esta sólo significa que las habilidades motrices pueden ser realizadas  y por ello,  ser objeto de enseñanza y aprendizaje,  para así alcanzar mejores niveles  de desempeño. 

Bibliografía:

  • GALCERÁN, I. y MARCONNOT, R. (2018). Tema 2. Desarrollo Motor. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
  • PICA, RAE. (2014). Moving and Learning. Redleaf Press. 




Comentarios

  1. Para desarrollar en Educación Infantil una metodología donde los niños desarrollen un mayor interés en el aprendizaje es importante iniciarnos en sus conocimientos previos y sus experiencias.
    De este modo conseguiremos que su motivación avance con el aprendizaje.
    El juego cobra un gran papel en estas edades y es fundamental para la creación de actividades y relaciones significativas.
    Podemos aprovechar esta oportunidad para trabajar las partes del cuerpo de forma física y mental.
    La percepción corporal no solo nos ayuda a localizar e identificar las diferentes partes de nuestro cuerpo, también a verlo desde la perspectiva de los demás.
    Así favoreceremos el aprendizaje cooperativo y ayuda a la diversidad.

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