Objetivos específicos:
Lugar: Gimnasio.
Metodología: mando directo, descubrimiento guiado y creatividad.
Duración: 50 minutos.
Observaciones: si las condiciones del recinto lo permiten se trabajará con los niños descalzos.
Intensidad: Baja.
Descripción: Con los niños sentados en corro se recitará o cantará (dos veces, una por cada mano):
“Yo tengo una manita y la hago bailar
la abro,
la cierro,
la pongo en su lugar.”
A la vez que se representa el poema con las manos. Posteriormente se recitará o cantará (dos veces, una por cada mano):
“Tengo una manita con cinco deditos,
duermen todos juntos
en este nidito”
Se instará a los niños a imitar los movimientos de manos y dedos que hace el docente.
Reglas: guardar silencio para poder escuchar y concentrarse.
Variantes: utilizar pequeñas marionetas de dedos como elemento motivador, utilizar otras poesías o relatos conectados con otras áreas de conocimiento que sean oportunas.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: sentados en corro.
Intensidad: media- baja
Descripción: El docente irá pidiendo a los alumnos que le enseñen diferentes partes del cuerpo humano. Empezará pidiendo de las partes más sencillas hasta las más complejas. Se pedirá primero despacio y se irá aumentando el ritmo.
Las partes a pedir pueden ser: cabeza, brazos, piernas, barriga, espalda, manos, pies, hombros, caderas, culo, rodillas, dedos, ¿dónde hay más dedos?, ojos, nariz, boca, barbilla, mejillas, etc.
Inicialmente realizará la actividad sirviendo de modelo a los alumnos y cuando hayan captado el modo de respuesta que se pide dejará de hacerlo para que ellos elaboren sus propias respuestas. Estas pueden ser señalar con el dedo, tocarse o gesticulaciones.
Para finalizar se repartirán cojines a los alumnos y se les pedirá que traten de sostenerlos con diferentes partes de su cuerpo como la cabeza, los hombros, las manos con la palma y el envés, etc.
Reglas: seguir el ritmo.
Variantes: se puede pedir a los niños que digan ellos nombres de partes del cuerpo.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: de pie, en torno al docente, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.
Intensidad: media- alta
Descripción: Se pedirá a los niños:
- Estiraos como si estuvieses cogiendo manzanas de un árbol.
-Arrugaros como una muñeca de trapo.
-Estiraos como si os acabaseis de levantar de la cama.
-Agacharos como si os tuvieseis que atar un zapato.
-Estiraos para colocar algo en la ultima repisa de una estantería muy alta.
-Agacharos para coger una moneda del suelo.
-Estiraos como si escalarais una montaña.
-Agacharos para plantar semillas en la huerta.
Para finalizar se pedirá a los niños que estiren y encojan las partes del cuerpo que quieran y se les retará a decir si pueden estirar un pie o una mano o qué partes del cuerpo se pueden estirar.
Reglas: respetar el espacio de los compañeros.
Variantes: Se puede añadir una segunda parte a la actividad incluyendo bandas elásticas para estirar.
Si el docente comprueba que la actividad es sencilla para los niños puede dar instrucciones que supongan un poco más de reto como:
-Estirad el cuerpo hacia arriba y los brazos hacia abajo.
-Estirad un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: de pie, frente al docente, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.
Tomar conciencia de las partes del cuerpo mediante la realización de movimientos controlados.
Material: equipo de música.
Intensidad: media- alta
Descripción: Se pedirá a los niños que paseen libremente por el recinto y que vayan siguiendo las instrucciones. Se pedirá a los alumnos:
-Pasear libremente, despacio, muy despacio, deprisa.
-Haciendo ruido con los pies, dando palmas, haciendo ruido con los pies y dando palmas.
-Sin desplazarse, subiendo las rodillas al máximo, más deprisa.
-Hacia adelante, hacia atrás.
-De puntillas y con los talones.
-Con pasos grandes y pequeños.
-Siguiendo el ritmo de una canción, como la que suena en el siguiente video, "Song about slow, Song about fast" de Hap Palmer.
Reglas: respetar el espacio de los compañeros, no chocarse.
Variantes: Se puede añadir imaginario y pedir a los niños que anden con prisa, imaginar que andamos por la nieve, etc o realizar la actividad con el apoyo de maracas u otros instrumentos de percusión sencillos.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: por todo el recinto.
Intensidad: media- baja
Descripción: Se pedirá a los niños que se hagan lo más grandes que puedan y después lo más pequeños posible. También mientras están de rodillas, sentados, tumbados. En ningún momento se darán instrucciones directas ya que se trata de que los niños exploren sus posibilidades y no se espera una única respuesta válida.
Reglas: respetar el espacio de movimiento de los compañeros.
Variantes: Se puede narrar un cuento o descripción sobre seres diminutos y gigantes a la vez que los niños intentan empequeñecer o hacerse grandes.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: en el gimnasio, frente al espejo si contamos con uno, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.
Intensidad:baja
Descripción: Se pedirá a los alumnos que se imaginen que son cubitos de hielo que se derriten. Una vez derretidos nos quedamos en el suelo imaginando cómo nos vamos a poner los zapatos y salir del gimnasio ordenadamente y despacio.
Reglas: Hacer la representación guardando silencio.
Variantes: utilizar colchonetas, o emplear otros imaginarios que no sean la secuencia de acciones posterior.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: en el gimnasio, en torno al docente, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.
- Identificación de las partes del cuerpo.
- Localización de las partes del cuerpo en reposo y en movimiento.
- Utilización del cuerpo para la construcción de imágenes mentales.
Contenidos:
Calentamiento (15 minutos):- Juego de dedos.
- Enséñame...
- Doblar y estirar.
- No sólo pasear
- Grande y pequeño.
- Nos derretimos.
Lugar: Gimnasio.
Metodología: mando directo, descubrimiento guiado y creatividad.
Duración: 50 minutos.
Observaciones: si las condiciones del recinto lo permiten se trabajará con los niños descalzos.
Calentamiento:
Juego de dedos
Objetivo específico:- Introducir a los niños en la sesión.
- Activar la mente y conectarla con el propio cuerpo ejercitando los dedos de las manos.
Intensidad: Baja.
Descripción: Con los niños sentados en corro se recitará o cantará (dos veces, una por cada mano):
“Yo tengo una manita y la hago bailar
la abro,
la cierro,
la pongo en su lugar.”
A la vez que se representa el poema con las manos. Posteriormente se recitará o cantará (dos veces, una por cada mano):
“Tengo una manita con cinco deditos,
duermen todos juntos
en este nidito”
Se instará a los niños a imitar los movimientos de manos y dedos que hace el docente.
Reglas: guardar silencio para poder escuchar y concentrarse.
Variantes: utilizar pequeñas marionetas de dedos como elemento motivador, utilizar otras poesías o relatos conectados con otras áreas de conocimiento que sean oportunas.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: sentados en corro.
Enséñame...
Objetivo específico:- Localizar las partes del propio cuerpo.
- Gesticular para mostrar las partes del cuerpo.
- Sentir el cuerpo mediante el tacto.
Intensidad: media- baja
Descripción: El docente irá pidiendo a los alumnos que le enseñen diferentes partes del cuerpo humano. Empezará pidiendo de las partes más sencillas hasta las más complejas. Se pedirá primero despacio y se irá aumentando el ritmo.
Las partes a pedir pueden ser: cabeza, brazos, piernas, barriga, espalda, manos, pies, hombros, caderas, culo, rodillas, dedos, ¿dónde hay más dedos?, ojos, nariz, boca, barbilla, mejillas, etc.
Inicialmente realizará la actividad sirviendo de modelo a los alumnos y cuando hayan captado el modo de respuesta que se pide dejará de hacerlo para que ellos elaboren sus propias respuestas. Estas pueden ser señalar con el dedo, tocarse o gesticulaciones.
Para finalizar se repartirán cojines a los alumnos y se les pedirá que traten de sostenerlos con diferentes partes de su cuerpo como la cabeza, los hombros, las manos con la palma y el envés, etc.
Reglas: seguir el ritmo.
Variantes: se puede pedir a los niños que digan ellos nombres de partes del cuerpo.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: de pie, en torno al docente, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.
Parte principal:
Doblar y estirar
Objetivo específico:- Tomar conciencia de los segmentos corporales a través de la variación de posiciones.
- Tomar conciencia de los segmentos corporales variando la tensión muscular.
Intensidad: media- alta
Descripción: Se pedirá a los niños:
- Estiraos como si estuvieses cogiendo manzanas de un árbol.
-Arrugaros como una muñeca de trapo.
-Estiraos como si os acabaseis de levantar de la cama.
-Agacharos como si os tuvieseis que atar un zapato.
-Estiraos para colocar algo en la ultima repisa de una estantería muy alta.
-Agacharos para coger una moneda del suelo.
-Estiraos como si escalarais una montaña.
-Agacharos para plantar semillas en la huerta.
Para finalizar se pedirá a los niños que estiren y encojan las partes del cuerpo que quieran y se les retará a decir si pueden estirar un pie o una mano o qué partes del cuerpo se pueden estirar.
Reglas: respetar el espacio de los compañeros.
Variantes: Se puede añadir una segunda parte a la actividad incluyendo bandas elásticas para estirar.
Si el docente comprueba que la actividad es sencilla para los niños puede dar instrucciones que supongan un poco más de reto como:
-Estirad el cuerpo hacia arriba y los brazos hacia abajo.
-Estirad un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: de pie, frente al docente, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.
No solo pasear
Objetivo específico:Tomar conciencia de las partes del cuerpo mediante la realización de movimientos controlados.
Material: equipo de música.
Intensidad: media- alta
Descripción: Se pedirá a los niños que paseen libremente por el recinto y que vayan siguiendo las instrucciones. Se pedirá a los alumnos:
-Pasear libremente, despacio, muy despacio, deprisa.
-Haciendo ruido con los pies, dando palmas, haciendo ruido con los pies y dando palmas.
-Sin desplazarse, subiendo las rodillas al máximo, más deprisa.
-Hacia adelante, hacia atrás.
-De puntillas y con los talones.
-Con pasos grandes y pequeños.
-Siguiendo el ritmo de una canción, como la que suena en el siguiente video, "Song about slow, Song about fast" de Hap Palmer.
Variantes: Se puede añadir imaginario y pedir a los niños que anden con prisa, imaginar que andamos por la nieve, etc o realizar la actividad con el apoyo de maracas u otros instrumentos de percusión sencillos.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: por todo el recinto.
Vuelta a la calma:
Grande y pequeño
Objetivo específico:- Utilizar el cuerpo para construir imágenes mentales.
- Concienciarse de su propio cuerpo por la necesidad de utilizarlo para representar un concepto.
Intensidad: media- baja
Descripción: Se pedirá a los niños que se hagan lo más grandes que puedan y después lo más pequeños posible. También mientras están de rodillas, sentados, tumbados. En ningún momento se darán instrucciones directas ya que se trata de que los niños exploren sus posibilidades y no se espera una única respuesta válida.
Reglas: respetar el espacio de movimiento de los compañeros.
Variantes: Se puede narrar un cuento o descripción sobre seres diminutos y gigantes a la vez que los niños intentan empequeñecer o hacerse grandes.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: en el gimnasio, frente al espejo si contamos con uno, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.
Nos derretimos
Objetivo específico:- Tomar conciencia de las partes del cuerpo mediante el estado de máxima relajación.
Intensidad:baja
Descripción: Se pedirá a los alumnos que se imaginen que son cubitos de hielo que se derriten. Una vez derretidos nos quedamos en el suelo imaginando cómo nos vamos a poner los zapatos y salir del gimnasio ordenadamente y despacio.
Reglas: Hacer la representación guardando silencio.
Variantes: utilizar colchonetas, o emplear otros imaginarios que no sean la secuencia de acciones posterior.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: en el gimnasio, en torno al docente, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.
Evaluación:
Se evaluará a los alumnos y la sesión mediante observación. El propósito de la evaluación es formativo. Se persigue recoger los datos necesarios para mejorar en el diseño de las sesiones y adaptarlas en la medida de lo posible a las capacidades y necesidades del alumnado. Se tendrá en cuenta la opinión de los alumnos mediante recogida de su feedback.
Los documentos de observación, rúbrica y feedback a emplear son los siguientes:
Hoja de observación: Alumnos
Observador:
Fecha:
|
||||||||||||
A observar
|
Candela
|
Pablo
|
Violeta
|
Luis
|
||||||||
Ámbito Social:
Se
relaciona correctamente con sus compañeros.
|
||||||||||||
Ámbito Cognitivo:
Comprende
las instrucciones.
|
||||||||||||
Ámbito Emocional:
Participa
Motivado
|
||||||||||||
Ámbito Motriz:
|
si
|
sn
|
no
|
si
|
sn
|
no
|
si
|
sn
|
no
|
si
|
sn
|
no
|
Act
1: Realiza con éxito los movimientos propuestos.
|
||||||||||||
Act
2: Identifica las partes del cuerpo.
|
||||||||||||
Act
3: Consigue diferenciar entre estirar y flexionar.
|
||||||||||||
Act
4: Consigue realizar con éxito las actividades propuestas.
|
||||||||||||
Act5:
¿Consigue expresar con el cuerpo el concepto propuesto?
|
||||||||||||
Act
6: ¿Consigue relajarse ?
|
Hoja de observación: Sesión
Observador:
Fecha:
| |||||
A observar
|
Actividad
|
mucho
|
bastante
|
regular
|
poco
|
Motivante
|
1
| ||||
2
| |||||
3
| |||||
4
| |||||
5
| |||||
6
| |||||
Adaptada
Capacidades
|
1
| ||||
2
| |||||
3
| |||||
4
| |||||
5
| |||||
6
| |||||
Organización
Espacio temporal
|
1
| ||||
2
| |||||
3
| |||||
4
| |||||
5
| |||||
6
| |||||
Otras
observaciones
|
Feedback
|
|||
Candela
|
|||
Pablo
|
|||
Violeta
|
|||
Luis
|
Bibliografía:
- GALCERÁN, I. y MARCONNOT, R. (2018). Tema 3. Esquema Corporal. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
- GALCERÁN, I. y MARCONNOT, R. (2018). Tema 4. Metodología. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
- GALCERÁN, I. y MARCONNOT, R. (2018). Tema 4. Evaluación. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
- PICA, RAE. (2014). Moving and Learning. Redleaf Press.
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