SESIÓN 4 DE PERCEPCIÓN CORPORAL PARA 3-4 AÑOS



Objetivos específicos:
  • Identificación de las partes del cuerpo.
  • Localización de las partes del cuerpo en reposo y en movimiento.
  • Utilización del cuerpo para la construcción de imágenes mentales.
Edad: 3 y 4 años.

Contenidos: 

Calentamiento (15 minutos):
  • Juego de dedos.
  • Enséñame...
Parte Principal (20 minutos):
  • Doblar y estirar.
  • No sólo pasear
Vuelta a la calma (15 minutos):
  • Grande y pequeño.
  • Nos derretimos.
Material : Cojines, equipo de música, colchonetas (opcional), espejo grande (opcional), bandas elásticas para estirar (opcional).
Lugar: Gimnasio.
Metodología: mando directo, descubrimiento guiado y creatividad.
Duración: 50 minutos.
Observaciones: si las condiciones del recinto lo permiten se trabajará con los niños descalzos.

Calentamiento:

Juego de dedos

Objetivo específico:
  • Introducir a los niños en la sesión.
  • Activar la mente y conectarla con el propio cuerpo ejercitando los dedos de las manos.
Material: Sin material específico.
Intensidad: Baja.
Descripción: Con los niños sentados en corro se recitará o cantará (dos veces, una por cada mano):
“Yo tengo una manita y la hago bailar
la abro,
la cierro,
la pongo en su lugar.”

A la vez que se representa el poema con las manos. Posteriormente se recitará o cantará (dos veces, una por cada mano):
“Tengo una manita con cinco deditos,
duermen todos juntos
en este nidito”

Se instará a los niños a imitar los movimientos de manos y dedos que hace el docente.
Reglas: guardar silencio para poder escuchar y concentrarse.
Variantes: utilizar pequeñas marionetas de dedos como elemento motivador, utilizar otras poesías o relatos conectados con otras áreas de conocimiento que sean oportunas.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: sentados en corro.

Enséñame...

Objetivo específico:
  • Localizar las partes del  propio cuerpo.
  • Gesticular para mostrar las partes del cuerpo.
  • Sentir el cuerpo mediante el tacto.
Material: cojines.
Intensidad: media- baja
Descripción: El docente irá pidiendo a los alumnos que le enseñen diferentes partes del cuerpo humano. Empezará pidiendo de las partes más sencillas hasta las más complejas. Se pedirá primero despacio y se irá aumentando el ritmo.
Las partes a pedir pueden ser: cabeza, brazos, piernas, barriga, espalda, manos, pies, hombros, caderas, culo, rodillas, dedos, ¿dónde hay más dedos?, ojos, nariz, boca, barbilla, mejillas, etc.
Inicialmente realizará la actividad sirviendo de modelo a los alumnos y cuando hayan captado el modo de respuesta que se pide dejará de hacerlo para que ellos elaboren sus propias respuestas. Estas pueden ser señalar con el dedo, tocarse  o gesticulaciones.
Para finalizar se repartirán cojines a los alumnos y se les pedirá  que traten de sostenerlos con diferentes partes de su cuerpo como la cabeza, los hombros, las manos con la palma y el envés, etc.
Reglas: seguir el ritmo.
Variantes: se puede pedir a los niños que digan ellos nombres de partes del cuerpo.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: de pie, en torno al docente, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.

Parte principal:

Doblar y estirar

Objetivo específico:
  • Tomar conciencia de los segmentos corporales  a través de la variación de posiciones.
  • Tomar conciencia de los segmentos corporales variando la tensión muscular.
Material: sin material específico.
Intensidad: media- alta
Descripción: Se pedirá a los niños:
- Estiraos como si estuvieses cogiendo manzanas de un árbol.
-Arrugaros como una muñeca de trapo.
-Estiraos como si os acabaseis de levantar de la cama.
-Agacharos como si os tuvieseis que atar un zapato.
-Estiraos para colocar algo en la ultima repisa de una estantería muy alta.
-Agacharos para coger una moneda del suelo.
-Estiraos como si escalarais una montaña.
-Agacharos para plantar semillas en la huerta.
Para finalizar se pedirá a los niños que estiren y encojan las partes del cuerpo que quieran y se les retará a decir si pueden estirar un pie o una mano o qué partes del cuerpo se pueden estirar.
Reglas: respetar el espacio de los compañeros.
Variantes: Se puede añadir una segunda parte a la actividad incluyendo bandas elásticas para estirar.
Si el docente comprueba que la actividad es sencilla para los niños puede dar instrucciones que supongan un poco más de reto como:
-Estirad el cuerpo hacia arriba y los brazos hacia abajo.
-Estirad un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: de pie, frente al docente, guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.

No solo pasear

Objetivo específico:
Tomar conciencia de las partes del cuerpo mediante la realización de movimientos controlados.
Material: equipo de música.
Intensidad: media- alta
Descripción: Se pedirá a los niños que paseen libremente por el recinto y que vayan siguiendo las instrucciones. Se pedirá a los alumnos:
-Pasear libremente, despacio, muy despacio, deprisa.
-Haciendo ruido con los pies, dando palmas, haciendo ruido con los pies y dando palmas.
-Sin desplazarse, subiendo las rodillas al máximo, más deprisa.
-Hacia adelante, hacia atrás.
-De puntillas y con los talones.
-Con pasos grandes y pequeños.
-Siguiendo el ritmo de una canción, como la que suena en el siguiente video, "Song about slow, Song about fast" de Hap Palmer.


Reglas: respetar el espacio de los compañeros, no chocarse.
Variantes: Se puede añadir imaginario y pedir a los niños que anden con prisa, imaginar que andamos por la nieve, etc   o realizar la actividad con el apoyo de maracas u otros instrumentos de percusión sencillos.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: por todo el recinto.

Vuelta a la calma:

Grande y pequeño

Objetivo específico:
  • Utilizar el cuerpo para construir imágenes mentales.
  • Concienciarse de su propio cuerpo por la necesidad de utilizarlo para representar un concepto.
Material: un espejo grande si se dispone de él.
Intensidad: media- baja
Descripción: Se pedirá a los niños que se hagan lo más grandes que puedan y después lo más pequeños posible. También mientras están de rodillas, sentados, tumbados. En ningún momento se darán instrucciones directas ya que se trata de que los niños exploren sus posibilidades y no se espera una única respuesta válida.
Reglas: respetar el espacio de movimiento de los compañeros.
Variantes: Se puede narrar un cuento o descripción sobre seres diminutos y gigantes a la vez que los niños intentan empequeñecer o hacerse grandes.
Tiempo: 10 minutos.
Disposición espacial: en el gimnasio, frente al espejo si contamos con uno,  guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.

Nos derretimos

Objetivo específico:
  • Tomar conciencia de las partes del cuerpo mediante el estado de máxima relajación.
Material: colchonetas, no imprescindible.
Intensidad:baja
Descripción: Se pedirá a los alumnos que se imaginen que son cubitos de hielo que se derriten. Una vez derretidos nos quedamos en el suelo imaginando cómo nos vamos a poner los zapatos y salir del gimnasio ordenadamente y despacio.
Reglas: Hacer la representación guardando silencio.
Variantes: utilizar colchonetas, o emplear otros imaginarios que no sean la secuencia de acciones posterior.
Tiempo: 5 minutos.
Disposición espacial: en el gimnasio, en torno al docente,  guardando una distancia suficiente con los compañeros para permitir movimiento sin choques.

Evaluación:

Se evaluará a los alumnos y la sesión mediante observación. El propósito de la evaluación es formativo. Se persigue recoger los datos necesarios para mejorar en el diseño de las sesiones y adaptarlas en la medida de lo posible a las capacidades y necesidades del alumnado. Se tendrá en cuenta la opinión de los alumnos mediante recogida de su feedback. 
Los documentos de observación, rúbrica y feedback a emplear son los siguientes: 


Hoja de observación: Alumnos

Observador:
Fecha:
A observar


Candela
Pablo
Violeta
Luis

Ámbito Social:
Se relaciona correctamente con sus compañeros.




Ámbito Cognitivo:
Comprende las instrucciones.




Ámbito Emocional:
Participa Motivado




Ámbito Motriz:

si
sn
no
si
sn
no
si
sn
no
si
sn
no
Act 1: Realiza con éxito los movimientos propuestos.













Act 2: Identifica las partes del cuerpo.













Act 3: Consigue diferenciar entre estirar y flexionar.













Act 4: Consigue realizar con éxito las actividades propuestas.













Act5: ¿Consigue expresar con el cuerpo el concepto propuesto?













Act 6: ¿Consigue relajarse ?















Hoja de observación: Sesión 

Observador:
Fecha:
A observar
Actividad
mucho
bastante
regular
poco


Motivante
1




2




3




4




5




6






Adaptada
Capacidades
1




2




3




4




5




6






Organización
Espacio temporal
1




2




3




4




5




6




Otras observaciones




 Feedback






Candela



Pablo



Violeta



Luis




Bibliografía:

  • GALCERÁN, I. y MARCONNOT, R. (2018). Tema 3. Esquema Corporal. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
  • GALCERÁN, I. y MARCONNOT, R. (2018). Tema 4. Metodología. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
  • GALCERÁN, I. y MARCONNOT, R. (2018). Tema 4. Evaluación. Educación Física. Universidad Rey Juan Carlos.
  • PICA, RAE. (2014). Moving and Learning. Redleaf Press. 






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