SESIÓN 1: ¿Cómo podemos trabajar la percepción corporal. Localización e identificación de las partes del cuerpo a la edad de 3/4 años?
SESIÓN 1: ¿DÓNDE ESTÁN MI CABEZA, HOMBROS, RODILLAS Y PIES?
INTRODUCCIÓN
En el siguiente vídeo puedes ver en qué consiste esta sesión.
Consulta la siguiente infografía
Sigue nuestras recomendaciones para trabajar la identificación y localización de las partes del cuerpo a baja intensidad.
1.UN, DOS, TRES
Objetivo específico:
Tomar conciencia de partes del
cuerpo sencillas.
Material:
Ninguno.
Intensidad:
Baja.
Descripción:
Un alumno se coloca de frente a
la pared sin mirar al resto de compañeros que están detrás y dirá en voz alta:
UN, DOS TRES, CABEZA y mirará para atrás. Mientras tanto los alumnos se irán
moviendo hasta llegar a la pared. Cuando el alumno que está en la pared mire
para atrás, el resto tiene que quedarse quieto como una estatua tocando la
parte del cuerpo que ha dicho el alumno que se encuentra en la pared. El
primero que llegue a la pared cambiará el rol con el alumno que está contando.
Reglas:
Los niños que estén detrás no
pueden moverse cuando el niño que está en la pared diga la frase y les mire. Si
no cumplen las consignas tienen que retroceder.
Variantes:
Tocar hombros, rodillas y pies.
Tiempo:
6 minutos.
Disposición espacial:
Por todo el espacio delimitado.
2.MUEVE, MUEVE
Si quieres ver cómo desarrollamos esta actividad te invitamos a ver el siguiente vídeo.
Aquí tienes una descripción detallada de la actividad.
Objetivo específico:
Tomar conciencia del propio
cuerpo y su movilidad.
Material:
Ninguno.
Intensidad:
Baja.
Descripción:
El profesor pedirá a los
niños que toquen y muevan sus cabezas, hombros, rodillas y pies al igual que él
lo hace.
Reglas:
No salir del espacio delimitado.
Variantes:
Una vez que los niños hayan
experimentando con esto, el profesor invertirá y mezclará el orden de las
partes del cuerpo.
Tiempo:
6 minutos.
Disposición espacial:
Mitad de la cancha o sala, en el espacio delimitado.
Sigue nuestras recomendaciones para trabajar la identificación
y localización de las partes del cuerpo a media y alta
intensidad.
3.NO TE QUEDES ATRÁS
Mira cómo desarrollamos la actividad en el siguiente vídeo.
Aquí tienes una descripción detallada de la actividad.
Objetivo específico:
Identificar y localizar partes
del cuerpo sencillas.
Material:
Dibujos grandes en papel continuo
de partes del cuerpo: cabeza, hombros, rodillas, pies. Pegados en distintos
sitios.
Intensidad:
Media
Descripción:
El profesor dirá una parte del
cuerpo y los niños tienen que buscarla y tocarla lo mas rápido posible.
Reglas:
Se desplazarán por la sala como
indique el profesor hasta que diga el nombre de la parte del cuerpo que los
alumnos deben encontrar.
Variantes:
Gateando en cuadrupedia,
rápido, lento, por parejas.
Tiempo:
10 minutos.
Disposición espacial:
Por todo el espacio delimitado.
4. SIGUE MI RITMO
Puedes consultar el desarrollo de la actividad mirando este video
Te dejamos información más detallada de la sesión:
Objetivo específico:
Localizar e identificar partes
del cuerpo sencillas en su propio cuerpo.
Material:
Ninguno.
Intensidad:
Media.
Descripción:
El profesor dirá cabeza, hombros,
rodillas y pies consecutivamente, los alumnos deben imitar el movimiento
rápidamente.
Reglas:
El alumno que termine el último
deberá decir la parte del cuerpo que se le ocurra y el profesor la incluirá en
la siguiente secuencia.
Variantes:
Diferentes ritmos de velocidad,
aumentaremos el número de partes del cuerpo como, mano, cuello, nariz, orejas.
El profesor observará si los alumnos siguen el ritmo, y si no bajará la
velocidad de la secuencia para que los alumnos lo intenten y volverá a hacerlo
a máxima velocidad.
Tiempo:
10 minutos.
Disposición espacial:
En círculo, en el espacio delimitado.
5. MI PAREJA NO ME DEJA
Objetivo específico:
Reconocer partes del cuerpo
sencillas en el otro.
Material:
Conos.
Intensidad:
Alta.
Descripción:
En parejas, los alumnos se
tendrán que unir juntando la parte del cuerpo ( cabeza, hombros, rodillas o
pies) que indique el profesor. Llegarán a un cono colocado al otro extremo de
la sala sin separarse y volver al punto inicial. La pareja ganadora de cada
ronda recibirá un gomet. La pareja que menos gomets tenga
ayudará al profesor a recoger los conos.
Reglas:
No pueden separarse del
compañero.
Variantes:
Formación en equipos; tríos o
equipos de 4 o 5 alumnos.
Tiempo:
10 minutos.
Disposición espacial:
Se podrán 4 conos separados en
fila al final de la sala y cada pareja o equipo enfrente al otro extremo.
Sigue nuestras recomendaciones para trabajar la identificación y localización de las partes del cuerpo a baja intensidad.
6.TOCO, TOCO Y TOCO
Objetivo específico:
Localizar e identificar
diferentes partes del cuerpo en los compañeros.
Material:
Ninguno.
Intensidad:
Media-baja.
Descripción:
Sentados en círculos, el profesor
seleccionará a un alumno que deberá tocar la parte del cuerpo que indique el
profesor de otro compañero, sentado en el círculo. El alumno seleccionado
elegirá al compañero que quiera mientras recorre el círculo por fuera diciendo:
toco, toco, toco la cabeza de (el nombre del compañero al que ha elegido). El
alumno que toca deberá correr intentando ocupar el lugar del alumno que ha
tocado, el otro alumno se levantará y correrá detrás para pillarle.
Reglas:
Todos los niños en silencio, no
empujar al compañero.
Variantes:
Añadir partes del cuerpo,
hombros, rodillas, pies.
Tiempo:
4 minutos.
Disposición espacial:
Círcular, en el espacio
delimitado.
7.CABEZA, HOMBROS,
RODILLAS Y PIES
Objetivo específico:
Tomar conciencia de partes del
cuerpo sencillas.
Material:
Canción: Cabeza, hombros,
rodillas y pies.
Reproductor de
música.
Pincha el video y podrás acceder a la canción
Obtenido de ChuChuTV Español
Intensidad:
Baja.
Descripción:
Los alumnos imitarán los
movimientos del profesor al ritmo de la música.
Reglas:
Bailar en el espacio delimitado.
Variantes:
Formar parejas y reproducir los movimientos
uno enfrente del otro, en espejo. Podrán hacer la coreografía a velocidad rápida y lenta.
Tiempo:
4 minutos.
Disposición espacial:
El espacio delimitado.
Comentarios
Publicar un comentario