SESIÓN 1 ¿DÓNDE ESTÁN MI CABEZA, HOMBROS, RODILLAS Y PIES?


SESIÓN 1: ¿Cómo podemos trabajar la percepción corporal. Localización e identificación de las partes del cuerpo a la edad de 3/4 años?



SESIÓN 1: ¿DÓNDE  ESTÁN MI CABEZA, HOMBROS, RODILLAS Y PIES?



INTRODUCCIÓN

En el siguiente vídeo puedes ver en qué consiste esta sesión.



  Consulta la siguiente infografía





Sigue nuestras recomendaciones para trabajar la identificación y localización de las partes del cuerpo a baja intensidad.




1.UN, DOS, TRES 

Objetivo específico:

Tomar conciencia de partes del cuerpo sencillas.

Material:

Ninguno.

Intensidad:

Baja.

Descripción:

Un alumno se coloca de frente a la pared sin mirar al resto de compañeros que están detrás y dirá en voz alta: UN, DOS TRES, CABEZA y mirará para atrás. Mientras tanto los alumnos se irán moviendo hasta llegar a la pared. Cuando el alumno que está en la pared mire para atrás, el resto tiene que quedarse quieto como una estatua tocando la parte del cuerpo que ha dicho el alumno que se encuentra en la pared. El primero que llegue a la pared cambiará el rol con el alumno que está contando.

Reglas:

Los niños que estén detrás no pueden moverse cuando el niño que está en la pared diga la frase y les mire. Si no cumplen las consignas tienen que retroceder.

Variantes:

Tocar hombros, rodillas y pies.

Tiempo:

6 minutos.

Disposición espacial:


Por todo el espacio delimitado.








   2.MUEVE, MUEVE

Si quieres ver cómo desarrollamos esta actividad te invitamos a ver el siguiente vídeo.


Aquí tienes una descripción detallada de la actividad.

Objetivo específico:

Tomar conciencia del propio cuerpo y su movilidad.

Material:

Ninguno.

Intensidad:

Baja.

Descripción:

El profesor pedirá  a los niños que toquen y muevan sus cabezas, hombros, rodillas y pies al igual que él lo hace.

Reglas:

No salir del espacio delimitado.

Variantes:

Una vez que los niños hayan experimentando con esto, el profesor invertirá y mezclará el orden de las partes del cuerpo.

Tiempo:

6 minutos.

Disposición espacial:


Mitad de la cancha o sala, en el espacio delimitado.










Sigue nuestras recomendaciones para trabajar la identificación 


y localización de las partes del cuerpo a media y alta


 intensidad.







3.NO TE QUEDES ATRÁS

Mira cómo desarrollamos la actividad en el siguiente vídeo.




Aquí tienes una descripción detallada de la actividad.

Objetivo específico:

Identificar y localizar partes del cuerpo sencillas.

Material:

Dibujos grandes en papel continuo de partes del cuerpo: cabeza, hombros, rodillas, pies. Pegados en distintos sitios.

Intensidad:

Media

Descripción:

El profesor dirá una parte del cuerpo y los niños tienen que buscarla y tocarla lo mas rápido posible.

Reglas:

Se desplazarán por la sala como indique el profesor hasta que diga el nombre de la parte del cuerpo que los alumnos deben encontrar.

Variantes:

Gateando en cuadrupedia, rápido, lento, por parejas.

Tiempo:

10 minutos.

Disposición espacial:

Por todo el espacio delimitado.



4. SIGUE MI RITMO

Puedes consultar el desarrollo de la actividad mirando este video


Te dejamos información más detallada de la sesión:


Objetivo específico:

Localizar e identificar partes del cuerpo sencillas en su propio cuerpo.

Material:

Ninguno.

Intensidad:

Media.

Descripción:

El profesor dirá cabeza, hombros, rodillas y pies consecutivamente, los alumnos deben imitar el movimiento rápidamente.

Reglas:

El alumno que termine el último deberá decir la parte del cuerpo que se le ocurra y el profesor la incluirá en la siguiente secuencia.

Variantes:

Diferentes ritmos de velocidad, aumentaremos el número de partes del cuerpo como, mano, cuello, nariz, orejas. El profesor observará si los alumnos siguen el ritmo, y si no bajará la velocidad de la secuencia para que los alumnos lo intenten y volverá a hacerlo a máxima velocidad.

Tiempo:

10 minutos.

Disposición espacial:

En círculo, en el espacio delimitado.


5. MI PAREJA NO ME DEJA

Objetivo específico:

Reconocer partes del cuerpo sencillas en el otro.

Material:

Conos.

Intensidad:

Alta.

Descripción:

En parejas, los alumnos se tendrán que unir juntando la parte del cuerpo ( cabeza, hombros, rodillas o pies) que indique el profesor. Llegarán a un cono colocado al otro extremo de la sala sin separarse y volver al punto inicial. La pareja ganadora de cada ronda recibirá un gomet. La pareja que menos gomets tenga ayudará al profesor a recoger los conos.

Reglas:

No pueden separarse del compañero.

Variantes:

Formación en equipos; tríos o equipos de 4 o 5 alumnos.

Tiempo:

10 minutos.

Disposición espacial:

Se podrán 4 conos separados en fila al final de la sala  y cada pareja o equipo enfrente al otro extremo.



Sigue nuestras recomendaciones para trabajar la identificación y localización de las partes del cuerpo a baja intensidad.




6.TOCO, TOCO Y TOCO

Objetivo específico:

Localizar e identificar diferentes partes del cuerpo en los compañeros.

Material:

Ninguno.

Intensidad:

Media-baja.

Descripción:

Sentados en círculos, el profesor seleccionará a un alumno que deberá tocar la parte del cuerpo que indique el profesor de otro compañero, sentado en el círculo. El alumno seleccionado elegirá al compañero que quiera mientras recorre el círculo por fuera diciendo: toco, toco, toco la cabeza de (el nombre del compañero al que ha elegido). El alumno que toca deberá correr intentando ocupar el lugar del alumno que ha tocado, el otro alumno se levantará y correrá detrás para pillarle.

Reglas:

Todos los niños en silencio, no empujar al compañero.

Variantes:

Añadir partes del cuerpo, hombros, rodillas, pies.

Tiempo:

4 minutos.

Disposición espacial:

Círcular, en el espacio delimitado.


7.CABEZA, HOMBROS, RODILLAS Y PIES


Objetivo específico:

Tomar conciencia de partes del cuerpo sencillas.

Material:

Canción: Cabeza, hombros, rodillas y pies.
Reproductor de música.


Pincha el video y podrás acceder a la canción


Obtenido de ChuChuTV Español


Intensidad:

Baja.

Descripción:

Los alumnos imitarán los movimientos del profesor al ritmo de la música.

Reglas:

Bailar en el espacio delimitado.

Variantes:

Formar parejas y reproducir los movimientos uno enfrente del otro, en espejo. Podrán hacer la coreografía a velocidad rápida y lenta.

Tiempo:

4 minutos.

Disposición espacial:

El espacio delimitado.



Evaluación


En la siguiente lista de control, los alumnos pueden pegar  pegatinas para indicarnos cómo valoran esta actividad:



Comentarios